PSMM

El Programa Scout Mundial del Ambiente

El Programa Scout Mundial del Ambiente ofrece herramientas para apoyar el desarrollo de la educación Ambiental en el Movimiento Scout alrededor del mundo.

¿Cómo lo aplicamos?

A través de dos fases.

1. Explora y Reflexiona.

Consiste en la ejecución de cinco (5) actividades, cada una de ellas cumpliendo con uno de los objetivos establecidos por el programa.

1. Agua, aire y suelo
  2. Hábitats y especies
  3. Sustancias químicas y desechos sólidos
  4. Prácticas ambientales
  5. Riesgos ambientales y desastres naturales

Se recomienda que el desarrollo de esta fase sea ejecutado en un periodo no mayor a 6 meses, para así lograr un aprendizaje continuo. Se debe notificar al correo electrónico institucional del Cooperador Regional del programa, cada vez que se ejecute uno de los mismos.

1. Proyecto de Impacto Social

Una vez finalizada la fase “Explora y reflexiona” y reportadas las 5 actividades al cooperador regional, se procede a la ejecución del “Proyecto de impacto social”

Los proyectos deben estar relacionados con el aprendizaje logrado en la etapa de exploración y reflexión, tomando en cuenta las condiciones de su ambiente local.

El tiempo en el cual se ejecuta el proyecto, partiendo desde su fase de Diseño hasta la Evaluación se estima en 3 meses. (Dependiendo de la magnitud de dicho proyecto)

Se debe tomar en cuenta la problemática identificada en la comunidad y comprender y evaluar de qué forma se conecta de manera global, diseñando de esta forma, actividades y proyectos que puedan ser ejecutados por cualquier Scout en cualquier lugar del planeta.

Culminado el proyecto, se llena y reporta la “Planilla de Solicitud de Reconocimiento PSMA” (Puedes descargarla aquí abajo) al cooperador regional vía correo, adjuntando además, fotos y videos, para que este a su vez, remita al Cooperador Nacional y se proceda a la emisión de reconocimiento e insignia.

DESAFIOS SOSTENIBLES

Consiste en la ejecución de 5 actividades enmarcadas en Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a su vez, en los 5 Objetivos PSMA. La ejecución de dichas actividades, es válida para el cumplimiento de fase “Explora y Reflexiona”

RIP PLASTICO

Los ecosistemas y especies marinas están siendo amenazados. Tortugas y aves marinas han muerto por la ingesta de plástico que les ocasiona enredos, asfixia estrangulación o desnutrición,

Comparte con tus amigos los efectos dañinos en el ambiente por plásticos (Bolsas, pitillos u otros) e invítalos a utilizar sustitutos no dañinos.

Haz llegar tu experiencia a través de fotos o videos por las redes y envía a tu cooperador PSMA el nombre del desafío junto con las fotos.

• OBJETIVO PSMA N° 1.
  • ODS N° 14.

CONSTRUCTOR

Hay miles de animales callejeros expuestos a maltratos, a sentir frio, a la desnutrición y a otros factores que afectan su bienestar. Si bien es cierto, no podemos salvarlos a todos, todos podemos ayudar a uno, y eso haría la diferencia.

Consigue algunos materiales de tu hogar que puedas reciclar,  y elabora dispensadores de comida y agua para animales callejeros. Colócalos llenos en un lugar visible y accesible para ellos.

• OBJETIVO PSMA N° 2.
  • ODS N° 15.

BUSCAMINAS

Los residuos sólidos son un problema de gran impacto ambiental, destruyen los recursos naturales al ser contaminado el aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna; alterando las condiciones de salud y el entorno donde se desarrolla la vida misma.

• OBJETIVO PSMA N° 3.
  • ODS N° 15.

AUTOPRODUCCIÓN

¡Elabora un huerto vertical con botellas de plástico!

Beneficios:

• Ahorras espacio. Puedes producir más vegetales con menos espacio.
  •
  • Crece fácilmente. Mantener los vegetales fuera del piso previene que lo ataquen las plagas y demás insectos.
  • Disminuye la temperatura del ambiente.
  • Embellece el espacio. Puedes combinar distintos tipos de plantas y adaptarlo a cada espacio en particular.

• OBJETIVO PSMA N° 4.
  • ODS N° 12.

OPERACIÓN ALERTA

Ningún país puede prevenir los desastres naturales, pero todos pueden prepararse para ellos aprendiendo tanto como sea posible acerca de los riesgos y consecuencias de los eventos devastadores, tomando decisiones informadas para poder manejar tales riesgos y consecuencias