#MasCulturaMenosRiesgo

#MasCulturaMenosRiesgo

El pasado 27 de junio del año en curso se llevo a cabo la Reunión de miembros integrantes del Comité de Gestión de Riesgo, en donde se debatieron los aspectos fundamentales acerca de este extenso tema.

La actividad estuvo estructurada en tres bloques. En el primero de estos se dieron a conocer las acciones a tomar luego del diagnóstico de la OSN ante la Pandemia del COVID-19. En segundo lugar, se aplicó la herramienta de autoevaluación para fortalecer las capacidades de nuestra institución en materia del programa “A Salvo del Peligro”.

Esta herramienta nos permitirá saber en dónde estamos y hacia dónde vamos en cuanto a la materia de Gestión de Riesgo en nuestra OSN se refiere. Por último, se aplicaron los procesos documentados, que nos permiten definir estrategias y acciones concretas en cuanto a: código de conducta, mecanismo para recibir y conducir denuncias de abuso que involucren a niños, jóvenes o adultos, actividades seguras, y demás procesos por documentar.

Asimismo, bajo el lema #MásCulturaMenosRiesgo se inició la campaña de culturización de gestión de riesgo, con especial foco en el programa “A salvo al Peligro”, dirigida a adultos y jóvenes, con el objetivo de difundir educación para tomar acciones en momentos determinados a fin de mitigar los riesgos. 

Para llevar a cabo este proyecto, se contempla la difusión de esta campaña a través de videos realizados a partir del proceso de animación con el que el mensaje se plasmará de una manera más amigable y entendible, y así los niños podrán captar de una forma más expedita este contenido tan complejo.

Además, se plantea la realización de un ciclo de entrevistas a expertos sobre el tema a través de herramientas como Instagram Live, que permitan el conocimiento exhaustivo del tópico por medio de un lenguaje adecuado y codificado para todo público.

Es importante resaltar que la campaña #MasCulturaMenosRiesgo permite mitigar los riesgos entre la relación: jóvenes y sus compañeros, adultos y jóvenes, adultos y compañeros, considerando diversas aristas entre ellos, entre las que destacan la seguridad física, emocional, psicológica, seguridad de lugar y equipos, promoción de un estilo de vida saludable, seguridad cibernética e integridad personal y de datos, entre otros aspectos a los que puedan estar inmersos o expuestos nuestros niños, niñas y adolescentes. Vale destacar que es responsabilidad de todos los miembros adscritos al movimiento, velar porque estén en resguardo y así crear los espacios seguros en la institución a la que pertenecemos.

La comisión encargada para construir la documentación requerida se encuentra en la fase de desarrollo establecida en el marco de la formulación de políticas nacionales, donde invitamos a los adultos a participar en estos espacios de construcción. Para ellos ponemos a disposición el canal para hacer la solicitud de participación en el siguiente correo electrónico [email protected] ¡A Salvo del Peligro es tarea de TODOS!