Métodos Educativos es un término utilizado en el Movimiento Scout, que abarca nuestro enfoque a la educación de nuestros miembros (Scouts) y nuestro enfoque a la formación de nuestros líderes voluntarios.
Cada Organización Scout Nacional es responsable de:
El desarrollo de un Programa, con base en los principios fundamentales del Movimiento Scout, que sea atractivo y responda a las necesidades de los jóvenes en nuestro país.
La capacitación de los voluntarios para aplicar el Programa y administrar la asociación.
Claves para el desarrollo del Escultismo a nivel local:
Programa de Jóvenes
1. Un sistema de registro de miembros. Saber cuántos somos.
2. Hacer hincapié en el método scout como el elemento clave compartido en la familia mundial del Movimiento Scout. Este es nuestro único punto de venta en relación con el Programa de Jóvenes.
Recursos Adultos
1. Diferenciar entre los diferentes roles adultos.
Definición de perfiles por competencias para todos los roles en los diferentes niveles de la estructura.
Capacitación y apoyo a los voluntarios
Movimiento Scout reconoce que los voluntarios desempeñan un papel esencial en el Movimiento y “los adultos en el Movimiento Scout” como modelo establece un enfoque para la gestión general, el reclutamiento, nombramiento, el apoyo y la formación y el reconocimiento de sus voluntarios.
La Estrategia para el Movimiento Scout presenta retos para desarrollar nuevos enfoques para ampliar la base de voluntarios que están dispuestos y son capaces de apoyar el Movimiento Scout. El enfoque del voluntariado varía de país a país. El EMC (Enfoque de Modelo por Competencias) nos ayudará a explorar el voluntariado desde esta perspectiva y hacer planes para ampliar su base de voluntarios y proporcionar una formación adecuada para apoyar el crecimiento del Movimiento Scout.
Identificar la “ganancia neta” para los adultos que necesitan ser reconocidos y promovidos.
Perfil del Movimiento Scout
1. Crear una mejor imagen del Movimiento Scout a nivel local
- Sentirse como un Scout (emocional), parecerse y actuar como un Scout
- Las relaciones con los principales líderes de las comunidades para el Movimiento Scout puede mostrar los beneficios a la comunidad, elevar y la reputación de la marca
2. Fortalecer la Marca
- Imagen Corporativa
- Foco en la marca scout
- 3. Mercadeo
- Adaptar nuestras campañas de marketing a los segmentos / expectativas y necesidades de los jóvenes y las comunidades
- Renovar la imagen basado en lo arriba expuesto.
Un movimiento educativo para jóvenes
Como movimiento educativo para jóvenes, el Movimiento Scout propósito es contribuir al desarrollo de los jóvenes en el logro de su pleno desarrollo físico, intelectual, potencialidades emocionales, sociales y espirituales como personas, como ciudadanos responsables y como miembros de sus comunidades locales, nacionales e internacionales.
Incluye los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, los dos últimos requieren un énfasis particular.
Pertenece a la categoría de educación no formal, ya que, mientras se lleva a cabo fuera del sistema educativo formal, es una institución organizada con una finalidad educativa, se dirige a una clientela específica.
Además, el Movimiento Scout enfoque educativo se caracteriza por lo siguiente:
- adopta un enfoque holístico de la educación de los jóvenes;
- se trata de alcanzar su objetivo educativo sobre la base de una propuesta educativa;
- como agente de educación no formal, que desempeña un papel complementario al de otros agentes educativos;
- reconoce que sólo puede hacer una contribución a la educación de los jóvenes.
Capacitación y apoyo a los voluntarios
El Movimiento Scout reconoce que los voluntarios desempeñan un papel esencial en el Movimiento y el modelo de “Adultos en el Movimiento Scout” establece un enfoque para la gestión general, el reclutamiento, nombramiento, el apoyo y la formación y el reconocimiento de sus voluntarios.
La Estrategia para el Movimiento Scout plantea retos para desarrollar nuevos enfoques para ampliar la base de voluntarios que están dispuestos y son capaces de apoyar el Movimiento Scout.