Encuentro Nacional de Jóvenes 2022

«Un evento innovador, nunca antes realizado en nuestra institución” El Encuentro Nacional de Jóvenes 2022 contó con 25 delegados de todos los rincones del país, los cuales cumplieron una tarea de gran importancia: representar las ideas, opiniones y propuestas de cada uno de los jóvenes de su región. 

Caracas, 14 de noviembre de 2022 – La localidad de Tanaguarena, estado La Guaira, fue la elegida como sede para llevar a cabo la Cumbre Nacional, y recibir a los representantes de todas las regiones scouts de nuestro país. Pero, el trabajo para lograr llegar hasta acá comenzó varios meses atrás, con la realización de las Cumbres Locales, en donde cada unidad se reunió y discutió acerca de: Ciclos Institucionales de Programa, Participación Juvenil y el Proyecto Educativo.

Posteriormente, se llevaron a cabo las Cumbres Regionales, en donde participaron todos los jóvenes elegidos por sus unidades en la etapa anterior. En este punto, todos los participantes deberían debatir los temas ya mencionados y, adicionalmente, seleccionar 2 delegados mayores de edad, los cuales asistirían a la Cumbre Nacional y representarían a cada uno de los miembros jóvenes de sus regiones, distritos, grupos y unidades scouts.

Luego de esto, los días 11, 12 y 13 de noviembre, los jóvenes líderes de todo el país se congregaron, llenos de energía juvenil y espíritu scout, para ser parte de un gran evento en donde no solo conocerían nuevos hermanos scouts, sino también, compartirían sus ideas, opiniones y propuestas sobre temas fundamentales para el presente y futuro de la Asociación de Scouts de Venezuela.

Talleres, mesas de trabajo, ferias culturales, asambleas, conversatorios, actividades espirituales, noches Rovers y mucho más fue lo que se vivió durante este fin de semana sumamente productivo para la institución. Cada uno de los delegados presentes pudo adquirir habilidades y competencias que potencian su desarrollo y crecimiento personal como ciudadanos ejemplares para el país y la sociedad.

Del mismo modo, durante la Cumbre Nacional se realizó la renovación de los coordinadores del núcleo central de la Red de Jóvenes, siendo un proceso de votación secreta en donde participaron cada uno de los delegados. En el sufragio, resultaron electos la rover Ana Hernández, de la región Anzoátegui y el rover Eymer Cañizalez de la región Lara. La Asociación Scout de Venezuela confía en que estos representantes elegidos darán lo mejor de sí para trabajar en pro de cada uno de los jóvenes de la institución durante su gestión. Además, desde la organización, agradecen enormemente todo el empeño y dedicación que demostraron los coordinadores salientes Andrés Marín y Michelle Lozada, quienes durante 3 años fueron un claro ejemplo de los valores, principios y virtudes del movimiento scout. 

Como producto principal del evento, los 25 delegados construyeron y aprobaron la Declaración del Encuentro Nacional de Jóvenes 2022. Este es un documento que reúne ideas, opiniones y propuestas referentes a los temas tratados de la juventud del país, siendo así, un recurso indispensable para el área de Programa de Jóvenes y la institución en general.