PSMM

Logo

El Programa Scout Mundial de Medioambiente Ofrece herramientas, recursos e iniciativas para ayudar a los Scouts alrededor del mundo a trabajar juntos para el bien del ambiente local y global.

Dichos recursos y materiales se encuentran disponibles en español gracias al invaluable trabajo de Marisol Mayorga de Costa Rica quien tradujo la documentación.
Todo el material fué tomado del Sitio Oficial de la OMMS.

La Insignia Scout Mundial de Medioambiente busca crear conciencia de la responsabilidad personal por el ambiente. Motiva a los scouts a conectarse con la naturaleza, pensar sobre cómo interactuamos con nuestro entorno y tomar acciones para protegerlo. El ambiente es un asunto global, por eso nos enfocamos en aprender acerca de los problemas locales y globales, que hacer en nuestras comunidades para ayudar en ambos niveles.

Para obtener la Insignia Scout Mundial de Medioambiente debes cumplir las siguientes fases

Fase A (Explora y Reflexiona), la cual consiste en la ejecución de 5 actividades cada una de ellas cumpliendo con uno de los Objetivos Educativos: 1. Aire y Agua; 2. Hábitats y Especies; 3. Sustancias peligrosas; 4. Prácticas ambientales; y 5. Peligros ambientales y desastres producidos por fenómenos naturales.

Ver más…

Fase B (Tomar Acción), En esta etapa se debe considerar como se puede tomar acciones basadas en sus experiencias de aprendizaje y llevar a cabo un Proyecto Ambiental.
Para este paso es fundamental guiarse por la Ficha Técnica de Proyectos, descrita en la sección de reporte..

Ver más…

Características de la Insignia

Al centro se encuentra la Antártica, único continente en el mundo administrado colectivamente y uno de los más amenazados por el cambio climático. Las otras formaciones de tierra crean una imagen del mundo sin mostrar un país o continente en particular, lo cual motiva a los scouts a ver más allá de sus fronteras y pensar globalmente. Los colores azul, verde y blanco se asocian comúnmente con la naturaleza y con ellos se entremezcla el morado del Movimiento Scout Mundial. El Sol que nos da la vida se refleja en el agua.

Se encierra por un círculo de cuerda que nos recuerda que todos estamos conectados. Hay tres colores para la cuerda, que incorporan los colores utilizados dentro de la imagen del mundo, para mostrar la progresión hecha por niños y jóvenes a medida que avanzan en las unidades y en la apreciación del ambiente. Los colores de las cuerdas son, azul para los lobatos y lobeznas, verde para los y las scouts y morado para Rovers.

Actividades  Documentodos   Blog de PSMM