¿Quienes Somos?

Nosotros la Asociación de Scouts de Venezuela, formamos parte del movimiento Scout Mundial de niños, jóvenes y adultos, que Caminamos unidos por los mismos principios e ideales creados por nuestro fundador hace más de 100 años y que hemos asumido libre y voluntariamente, buscamos colaborar en la construcción de un mundo mejor.

Somos un Movimiento Educativo para niñas, niños y jóvenes, pero abierto a todas las personas, hombres y mujeres con el propósito de contribuir al desarrollo integral de la niñez y la juventud en particular y al de la comunidad en general. Por esto, nuestra acción transformadora es una invitación a todos sin distinción de origen, raza, credo o situación social.

SOMOS UN MOVIMIENTO EDUCATIVO

El Movimiento Scout nació en Inglaterra en 1907 gracias a Lord Robert Badén Powell, uno de los más grandes héroes de guerra británico quien logró imaginar y crear un método educativo para los jóvenes de su época. Este método se llama Método Scout y busca desarrollar todas las capacidades y habilidades del individuo, Con asombrosa velocidad, esa experiencia se extendió a todo el mundo y a evolucionando de época en época para adecuarse a los desafíos de los tiempos y las características de las distintas sociedades, en Venezuela el Escultismo tubo su nacimiento en 1913 en el estado Zulia, gracias a las acciones de un joven de apenas 14 años llamado Ramón Ocando Pérez quien conocido a unos scouts en la vecina isla de Curazao y de allí decidió seguir sus pasos en su tierra natal.

SOMOS NIÑAS, NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS

Actualmente el Movimiento Scout está presente y es reconocido en 200 países o territorios y cuenta con 30 millones de miembros, constituyendo así la mayor organización juvenil educativa voluntaria del mundo.

En Toda Latinoamérica existen aproximadamente 4 Millones de los cuales hay en nuestro país cerca de 16 mil.

El Escutismo es un movimiento educativo para niños y Jóvenes en él están integradas personas de ambos géneros y de todas las edades a partir de los 7 años. Cada Grupo Scout se divide en tres Ramas o etapas educativas, según las edades y Sexos:

La Rama MANADA: Niñas o Niños de 7 a 10 años, forman la Manada Masculina de Lobatos o Femenina de Lobeznas.

La Rama TROPA: Jóvenes Preadolescentes de 11 a 16 años, forman la Tropa Masculina o Femenina de Scouts.

La Rama CLAN: Jóvenes de 17 a 21 años, forman el Clan Femenino o Masculino de Rovers.

Además, cada Rama está integrada por algunos adultos (Todos mayores de edad) llamados dirigentes o SCOUTERS (Conjunción de las palabras Inglesas Scout Masters) que son Facilitadores del Programa Scout. Quienes Trabajan y desarrollan los programas de cada Rama o Supervisan el desempeño de todo el grupo. Todos los Adultos del Grupo forman el Consejo de Grupo, incluyendo a los padres y representantes.

SOMOS UNA ORGANIZACIÓN MIXTA, TRABAJAMOS BAJO EL CONCEPTO DE COEDUCACION

La Asociación de Scouts de Venezuela integro la coeducación en 1997 como un componente más de su programa de formación y no como un elemento aislado. Esta opción se concreta a través de privilegiar las actividades coeducativas mixtas, donde jóvenes de uno y otro género viven juntos la misma aventura scout y tienen las mismas oportunidades de desarrollo, a través de nuestro Programa.

ASPIRAMOS QUE EL JOVEN QUE PARTICIPE EN LOS SCOUT SEA UNA MEJOR PERSONA…