Movimiento Scout Venezolano

Somos una institución cuyos orígenes se remontan a las experiencias escultistas de 1913, en la ciudad de Maracaibo, Edo. Zulia, seguidas en otras ciudades, las cuales culminaron con la constitución de la Federación de Boy Scouts (Exploradores) de Venezuela, en 1934. Por mandato expreso de la Asamblea Nacional de 1958, cambió su nombre al actual de Asociación de Scouts de Venezuela.

  • Reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout desde 1937.
  • Con un propósito claro: Educar al niño y al joven, valiéndose de adultos comprometidos con su labor social, de manera voluntaria.
  • Es un movimiento de educación no formal. Complementamos la educación que el joven recibe de su familia, su escuela y su iglesia, pretendiendo coadyuvar en la formación del carácter y la personalidad del individuo, orientada a la introyección de normas y valores socialmente aceptados, por encima del desarrollo y la adquisición de habilidades y destrezas.
  • Es un movimiento de niños y jóvenes que, con la Promesa Scout, adquieren un compromiso libre y voluntario de trabajar por su propia educación, orientados por adultos, que con similar adhesión, se dedican a formar hombres de bien para la patria y la humanidad toda.
  • Tiene como meta la mejora de la sociedad, a través del desarrollo de jóvenes críticos, aptos y capaces de vivir en comunidad y con clara orientación democrática.
  • Basa todo su trabajo en la agrupación libre y voluntaria de adultos, comprometidos con la aplicación del Método Scout (ideados por el Fundador Robert Baden-Powell en 1907), para ayudar, según lo ya dicho, a niños y jóvenes que quieran recibir el Método Scout en Acción.

Los Principios Scouts, universalmente aceptados, son:
1. Adhesión a principios espirituales, lealtad a la religión que los expresa y aceptación de los deberes que resulten de ello.
2. Lealtad para con su propio país en armonía con la promoción de la paz, la comprensión y la cooperación en el plano local, nacional e internacional.
3. Responsabilidad por su propio desarrollo.

LOS SCOUTS DE VENEZUELA QUIEREN HACER CONOCER SU PROPÓSITO

Partiendo de las premisas ya indicadas, y con el enfoque fundamental de la búsqueda del deber ser, el Movimiento Scout preconiza que:

  • Ocupamos parte importante del tiempo y la atención del niño y del adolescente, al cual a través del Método Scout desarrollamos sus potencialidades en todas las áreas y aprende a aceptar sus limitaciones, compensándolas con su cada vez crecientes habilidades.
  • Coadyuvamos con la Familia, Escuela, Iglesia y Comunidad, en la formación integral del individuo, sin sustituir a ninguna de ellas, a las cuales reconoce su papel específico en esa formación.
  • Fomentamos la lealtad a la Patria, al facilitar el aprendizaje de una actitud positiva constante para contribuir a su desarrollo, en armonía con el entorno y con las demás Naciones. Partimos de la inculcación de valores que resaltan el amor al prójimo, lo cual implica practicar la Hermandad Mundial y la cooperación Internacional.
  • Somos promotores de la Familia como base fundamental de la sociedad y núcleo primario de la formación integral, por lo cual pregonamos la necesidad de su existencia y formamos al joven para convertirse en actor fundamental de la familia, ya que desde muy temprana edad el niño puede aprender cosas que luego su familia adopte al ver cómo el niño se desenvuelve.
  • Pregonamos la importancia de la Escuela como institución responsable de la instrucción y educación formal del individuo, y apoyamos su definición como centro de formación del individuo, abarcando más allá de lo meramente instructivo.
  • Creemos en la existencia de un Ser Supremo demostrativo de la trascendencia del Ser Humano, por encima del mundo material que le rodea, de la vivencia sólo de lo presente, y de la inmediatez de su vida, por lo cual reconocemos el papel fundamental que juega la Iglesia en la búsqueda de los valores espirituales y su integración a la vida diaria.
  • Defendemos el derecho a la autodeterminación de los pueblos, y a la independencia de los hombres en la búsqueda de las mejores respuestas como individuo y como miembros de una colectividad. Consideramos que el sistema democrático es el mejor medio para la autodeterminación, para alcanzar el bienestar colectivo, por lo cual lo apoyamos y practicamos en nuestros actos internos. Como Movimiento Educativo no nos involucramos en la búsqueda de poder, estimulamos a nuestros miembros a ejercer sus deberes y derechos ciudadanos, a ser agentes de cambio por medio de conductas razonadas y producto de su capacidad crítica, para lo cual asumirá un pensamiento político, no necesariamente partidista.
  • Trabajamos para lograr que los jóvenes adquieran voluntariamente una escala de valores que establezca su línea de vida y lo invite a ser coherente entre su conducta y su pensar.
  • Entendemos al hombre como un ser que interactúa con el medio ambiente y con su entorno, por lo que desarrollamos en los jóvenes un estilo de vida marcado por la valoración de su propio cuerpo, de la Naturaleza que lo rodea y de su responsabilidad ante la preservación del ambiente.

flor de lis

 

iconos barra inferior-N-04
iconos barra inferior-N-03
iconos barra inferior-N-01
iconos barra inferior-N-05
iconos barra inferior N 02 iconos barra inferior-N-07

Licencia de Creative Commons

Asociación de Scouts de Venezuela

Rif: J-00066665-2

webmaster@scoutsvenezuela.org.ve