#YoSoyScoutMedioAmbiente

 
 21 Octubre 2017

Gracias por leernos más información: http://www.scoutsvenezuela.org.ve/ 

Scouts por el Medio Ambiente

picture

El Programa Scout Mundial de Medioambiente es una colección de herramientas, recursos e iniciativas para apoyar el desarrollo de la educación medioambiental en el Movimiento Scout alrededor del mundo. El programa está basado en unos principios y objetivos que proveen una base para la educación medioambiental en el Movimiento Scout.

Principios y Objetivos para la educación medioambiental en el Movimiento Scout

Los principios y objetivos forman la base que delinean el enfoque de la educación medioambiental en el Movimiento Scout. Los mismos reafirman el compromiso  con nuestro entorno y su lugar en el programa scout en general. Los objetivos identifican los temas medioambientales clave que encaran al mundo y proveen un enfoque para que el Movimiento Scout los enfrente.

Principios

  • La educación medioambiental es una parte esencial dentro de la oferta educativa del Movimiento Scout y un elemento vital para el desarrollo de mejores ciudadanos del mundo.

  • El Movimiento Scout ofrece oportunidades para experimentar y estar en contacto con la naturaleza.

  • Los Scouts están activamente comprometidos en programas educativos para tomar decisiones inteligentes sobre el medioambiente, las personas y la sociedad – decisiones que reflejan la Ley y la Promesa Scout.

Objetivos Educativos

Los Scouts están trabajando por un mundo en donde:

1. Personas y sistemas naturales tienen agua y aire limpio.

2. Existe suficiente hábitat natural para mantener las especies nativas.

3. El riesgo de sustancias dañinas para las personas y el medioambiente es minimizado.

4. Se implementan las prácticas medioambientales más apropiadas.

5. Las personas están preparadas para responder a riesgos medioambientales y desastres
naturales.

El Programa Scout Mundial del Medio Ambiente posee un Marco de Trabajo sobre la educación ambiental, la cual se basa en los principios y metas del programa.

Este Marco de trabajo sobre Educación ambiental en el Movimiento Scout ofrece objetivos educativos para cada meta, basado en las 3 unidades de la Asociación de Scouts de Venezuela adaptándose a las necesidades y realidades de cada rama. Para la primera etapa (Explora y Reflexiona) cada objetivo se explora por medio de una variedad de actividades basadas en experiencias que permiten al participante conectarse con el asunto, aprender sobre el mismo y pensar cómo interactuamos con el mismo.

Son el desarrollo de métodos de apoyo educativo que se relacionan con el marco de trabajo de la Insignia Scout Mundial de Medioambiente. Para cada rama  fueron elaboradas dichas herramientas acordes con los objetivos del programa y en relación a la unidad con la que se está desarrollando la actividad

Estas actividades pueden ser diseñadas por la unidad o bien, tomadas del catálogo de actividades de programa. Si bien se desea diseñar las actividades es primordial tomar en cuenta estos aspectos:

  • Actividades al aire libre que: sean divertidas, permitan exploración no-estructurada, incentiven la curiosidad y generen conciencia ambiental.
  • Actividades basadas en la experimentación que promuevan el aprendizaje ambiental. Estas actividades podrían ser prácticas, físicas o basadas en logros.
  • Actividades basadas en la experimentación que incentiven el pensamiento crítico sobre temas ambientales y guíen a una conciencia compartida y entendimiento profundo de la responsabilidad individual por el ambiente.Es muy Fácil Participar!!

Paso 1: Realizar la Fase A (Explora y Reflexiona) del programa, la cual consiste en la ejecución de 5 actividades cada una de ellas cumpliendo con uno de los objetivos educativos, ellos son: 1.- Aire y Agua; 2. Hábitats y Especies; 3. Sustancias peligrosas; 4. Prácticas ambientales; y 5. Peligros ambientales y desastres producidos por fenómenos naturales.

Estas actividades pueden ser planteadas por la unidad, desarrollando un programa scout cumpliendo con las exigencias establecidas en la rama a la que perteneces, es decir, cumpliendo con unos objetivos y metas que se establezcan en la aplicación de un M.I.R.E.

Por cada actividad se debe incluir un (1) objetivo. Este debe ser tomado en cuenta como punto de partida para que luego se plantee de manera creativa y productiva una actividad. No se deben incluir varios objetivos en un programa.

Las nuevas actividades que se planteen serán incluidas en el Catalogo de Actividades y servirán para que otros grupos scouts puedan recurrir a estos programas y aplicarlos en sus unidades.

Otra forma con la cual puedes desarrollar los objetivos es dirigiéndote  al Catálogo de Actividades ubicada en la Sección Biblioteca  y  descargar el programa que desees. La ejecución de dicha actividad debe ser llevada a cabo según el procedimiento expuesto en dicha ficha, allí se exponen todos los aspectos para que se puede llevar con éxito cada una de las actividades.

Paso 2: Ejecutar la Fase B (Toma de Acción). En esta etapa se debe considerar como se puede tomar acciones basadas en sus experiencias de aprendizaje y llevar a cabo un proyecto ambiental. Para este paso es fundamental guiarse por la Ficha Técnica de Proyectos, descrita en la sección de reporte.

#SoyScoutSoyMedioambiente - Región Zulia Activada!
Actividades en el Jardín Botánico

picture

El sábado, 7 de marzo de 2015, 710 jóvenes y 144 adultos scouts asistieron al Jardín Botánico de Maracaibo, para llevar a cabo una actividad enmarcada en el Programa Scout Mundial del Medioambiente, donde lobatos y lobeznas (niños y niñas) en edades comprendidas desde los 07 y los 11 años se convirtieron en verdaderos granjeros encargados de cuidar el ambiente. Donde a punta de juegos crearon diversas soluciones medio ambientales.

 ¡¡La Tropa Siempre Lista!!

picture

Los scouts, en edades desde los 11 y hasta los 16, realizaron juegos y dinámicas en diferentes "aldeas" sobre como prevenir la contaminación ambiental y como combatirla mediante una expedicion verde.

Los Rovers en un Safári Fotográfico...

picture

Por otra parte, los clanes estuvieron inmersos en un "safari fotográfico" cuyo objetivo fue la toma de conciencia, ademas de capturar con sus cámaras la belleza de la flora y la fauna del lugar. Estos rovers (jóvenes entre los 16 a los 21 años) observaron el hábitat, las especies, el agua y el aire limpio, identificando los desechos y como influian negativamente en el ambiente. Estas actividades fomentaron en todo momento la integracion de los grupos scouts de la Región Zulia que estubieron en el sitio desde las 9:00am hasta la 1:30 pm. Todos los participantes de la actividad recorrieron y conocieron los espacios del Jardín Botánico disfrutando de el aire puro que la gran cantidad de arboles les brindaban. 

Esta Nota...

picture

Agradecemos siempre su disposición a escribir y a colaborar a la Rover Ana Bonilla (Vocera Juvenil) por la redacción de esta nota, gran colaboradora de este boletín, e invitamos a que nos sigan leyendo. Solo con suscribirse a nuestra página web www.scoutsvenezuela.org.ve

Muy Seguros...

picture

Estamos muy seguros que esta información ha sido muy útil. Sin embargo sabemos que lleva más detalle así que por eso te invitamos a visitarnos en www.scoutsvenezuela.org.ve al final de la página encontrarás el ícono de medioambiente y podrás descargar la planillas y leer con más detenimiento, además de resolver las dudas que tengas! no lo olvides! tienes una gran oportunidad de participar!! El medioambiente espera por ti!! 

www.scoutsvenezuela.org.ve| facebook|twitter |Contacto  
Asociación de Scouts de Venezuela