Participación Juvenil

 
 17 Enero 2017

Gracias por leernos más información: http://www.scoutsvenezuela.org.ve/ 

¿Que Busca la Participación Juvenil?

La 33ª. Conferencia Scout Mundial, reunida en 1993 en Bangkok, Tailandia, adoptó la Política de Participación de los Jóvenes en la Toma de Decisiones. Esta política se introdujo como parte de la Estrategia para el Movimiento Scout y, en particular, de la prioridad “Programa de Jóvenes” de la Estrategia. Esto fue una contribución importante para un fortalecimiento mayor de la implementación de la Política Mundial de Programa, adoptada por la previa Conferencia Mundial anterior (París, 1990).Esta política estableció que “la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) debe reflejar esta declaración de política en sus propias prácticas y procedimientos internos a nivel regional y mundial”

 

"Como movimiento juvenil, la imagen que el Movimiento
Scout debe proyectar a la comunidad a la que pertenece
debe ser tal que muestre que no solamente los jóvenes
forman parte de ella, sino que participan plenamente en
los procesos de toma de decisión"
Propósitos de la Participación juvenil:

picture

Existen dos vías principales para abordar la participación juvenil dentro de las organizaciones
Internamente Aseguramos que los jóvenes son escuchados y participan en la toma
de decisiones y la planificación dentro de sus propias organizaciones.
De manera externa, Apoyando a los jóvenes con los que trabajan para involucrarse en la
toma de decisiones públicas y abordar las cuestiones que son de interés para ellos.

“No se puede pedir a los jóvenes que tomen decisiones
acertadas y participen activamente en la vida democrática
de las organizaciones y de la sociedad, si antes no han
sido educados para ello”
Ámbitos de la Participación Juvenil


Existen dos vías principales para abordar la participación juvenil dentro de las organizaciones
Internamente Aseguramos que los jóvenes son escuchados y participan en la toma de decisiones y la planificación dentro de sus propias organizaciones.
De manera externa, Apoyando a los jóvenes con los que trabajan para involucrarse en la
toma de decisiones públicas y abordar las cuestiones que son de interés para ellos.

La Participación Juvenil en Venezuela:
Red de Jóvenes

picture

 

La red de Jóvenes es un espacio creado para fortalecer la comunicación entre la juventud del movimiento scout en Venezuela, el cual promueve el intercambio de ideas, experiencias, proyectos y actividades, así como la vinculación y la hermandad entre sus miembros.

La Red de Jóvenes es nacional con sus representantes o voceros distritales, regionales y nacionales. La conforman: jóvenes, jóvenes adultos y adultos jóvenes en concordancia con la política de Participación Juvenil.

La participación Juvenil en Venezuela:
Los Comités Juveniles

picture


Los Comités Juveniles son el equipo vocero que funge como enlace para el intercambio de información relevante tanto para adultos como para los jóvenes, en los cuerpos colegiados como: El Consejo Distrital, el Consejo Regional, el Equipo Nacional (Dirección Nacional y Directores de área) y el Consejo Nacional. Los Comités Juveniles están constituidos por: 1 joven adulto (rover) y 1 adulto joven (Scouter) para un total de 2 representantes de cada ente de la base (Grupo, Distrito, Región).
 

¿Cómo es el proceso de Conformación de los Comités?


A NIVEL DEL GRUPO SCOUT
Cada grupo aporta dos personas (masculino y femenino) al Comité Distrital: Un joven adulto electo en Asamblea de clan y un Adulto Joven acordado en el consejo de grupo. Estos dos pasan a conformar el Comité Juvenil Distrital

 

A NIVEL DISTRITAL

Las personas enviadas por los grupos conforman este comité. De allí, se eligen igualmente dos personas, un Joven Adulto y un Adulto Joven. Estos dos pasan a conformar el Comité Juvenil Regional

A NIVEL REGIONAL Las personas enviadas por el Comité Juvenil Distrital conforman este comité. De allí, se eligen igualmente dos personas, un Joven Adulto y un Adulto Joven. Estos dos pasan a conformar el Comité Juvenil Nacional
.

Los Comités Juveniles son invitados permanentes en los cuerpos colegiados denominados Consejos Distritales, Consejos Regionales, Reuniones de Trabajo del Equipo Operativo Nacional y el Consejo Nacional en el ejercicio activo de participación juvenil en los cuerpos
de toma de decisiones sobre aquellas que les impactan y son de su interés. La representación del Comité en el cuerpo colegiado será decidida entre ellos mismos, garantizando la participación de todos sus miembros.
 

Plan Piloto Para el 2015

picture

Los Comités Juveniles se activarán en el nivel regional como piloto para su posterior implementación en los otros niveles anteriormente
descritos. Esta implementación será facilitada por los asistentes regionales de Programa de jóvenes a partir del mes de abril del 2015. En el caso de los distritos pertenecientes al CSSN, este piloto se implementará en los distritos Guarapiche, Guárico, Portuguesa y Trujillo para iniciar.

Se proyecta la implementación de ésta práctica en los otros niveles para el resto del año 2015, una vez se evalúe la experiencia en el REON.
Para la implementación de este piloto se debe:

1. Conformar, solo conformar, el Comité Distrital, cuya única tarea será decidir quiénes serán las dos personas de dicho comité, un joven adulto y un adulto joven, que pertenecerán al Comité JuvenilR egional.

2. Comenzar con la participación del Comité Regional para su evaluación como piloto en el periodo comprendido entre abril y junio de 2015.

3. Esta experiencia piloto se evaluará en el próximo REON con la intención de analizar, corregir y mejorar la estrategia de cara a la implementación en los demás niveles de la estructura.

4. La implementación de los Comités Juveniles Distritales, Regionales y Nacionales comenzará a partir de agosto 2015

 

¡¡La invitación es para todos!!

picture

Si este boletín llego a tus manos por casualidad pero te gustaría saber más de este tema apasionante del la participación juvenil, pues te invitamos a leer el documento oficial, que brinda mayores detalles al respecto. 

¡Recuerda!
¡Visítanos ya!
www.Scoutsvenezuela.org.ve

Leer Más

www.scoutsvenezuela.org.ve| facebook|twitter |Contacto  
Asociación de Scouts de Venezuela