En camino a la Construcción Real de Un Mundo Mejor

 
 17 Enero 2017

Hola... Gracias por leernos más información: http://www.scoutsvenezuela.org.ve/ 

 

Construir un Mundo Mejor...
¿Es eso realmente sencillo?

picture


El Escultismo basa su concepto en la autoeducación. Esto implica que cada integrante joven es considerado una persona única que, desde el inicio tiene el potencial para desarrollarse en todas las áreas y de hacerse responsable por su propio desarrollo.
En la autoeducación está implícito el hecho que se basa en el concepto de la “educación desde el interior”, en oposición a la “instrucción desde fuera”. El joven es primer actor en el proceso educativo -es decir, el “educador” del joven es principalmente el propio joven. El Método Scout es el marco de referencia estructurado que se ha diseñado para guiar y estimular a cada joven a lo largo de su camino de crecimiento personal.

Los principios del Movimiento, o los valores que éste sostiene, se resumen en tres categorías:

• “Deber para con Dios” - la relación de una persona con los valores espirituales de la vida, la creencia fundamental en una fuerza superior a la humanidad.
• “Deber para con los demás” - la relación y responsabilidad de una persona con la sociedad en su sentido más amplio: su familia, su comunidad local, su país y el mundo en general, así como el respeto por los demás y por el mundo natural.
• “Deber para consigo mismo” - la responsabilidad de una persona por desarrollar su propio potencial, hasta el máximo que le permitan sus capacidades.

¿Qué estamos haciendo para Construir?
La Red de Paz como alternativa de Construcción

picture


Entendiendo que el acoso escolar o Bullying como forma de violencia dominante se da en los salones de clases y patios de los colegios entre niños, niñas y adolescentes, en donde nuestros jóvenes hacen vida en el marco de su educación formal, que la misma se presenta como la agresión sistemática y progresiva de forma psicológica, física o verbal por parte de una o varias personas en contra de una víctimas generalmente en presencia de testigos, El proyecto Red De Paz
“SOMOS DIFERENTES PERO NOS UNEN LOS MISMOS DERECHOS”
Se enfoca en desarrollar las acciones necesarias para contribuir activamente en la disminución de la presencia de esta forma de violencia, hacerla visible, crear conciencia en padres, representantes, maestros, maestras y autoridades del colegio y establecer un patrón de prevención.

Niños y jóvenes scouts hablando a otros niños y jóvenes en sus propias aulas de clase, estableciendo entre sus iguales, códigos de conductas asertivas contribuyendo al desarrollo de ambientes armónicos e idóneos para el aprendizaje.
Es un proyecto con acciones preventivas concretas contra la violencia infanil y juvenil en Venezuela.

Scouts de Aragua:
¡La Red de Paz Tomó el Instituto Escuela Turmero!

picture


En esta oportunidad la U.E.P. “Instituto Escuela Turmero” ubicada en Turmero estado Aragua, abrió las puertas a los scouts del grupo Scout General Santiago Mariño con el propósito de realizar charlas y actividades contra el bullying y el reciclaje como obra humanitaria.
Los scouts y rovers, Jesús Silva, Arelis Campos, Winston Gil y Gabriel Hernández fueron en esta oportunidad los participantes del proyecto RED DE PAZ y 1  el día 9 de febrero se realizaron ambas charlas en diferentes grados de la institución, en la primera hora de la mañana los scouts Jesús Silva y Aryelis campos se unieron para dar la charla a 5to grado, luego del receso fueron a 4to grado y 6to grado donde realizaron la charla sobre el acoso escolar, y los rovers Winston Barahona y Gabriel Hernández explicaron  como el reciclaje puede ayudar a la humanidad, todos los chicos desde 4to a 6to grado se comprometieron a ser mejores personas, a no hacer bullying y a actuar cuando sufran de él
.

Vamos por más:
Ahora dejamos nuestra huella!

picture

El día 10 de febrero se volvió a la institución para realizar con los niños de cada grado actividades de empatía y así realizar la cartelera contra el bullying. Los niños quedaron emocionados y alegres ya que la actividad de ambos días les encanto y aprendieron todo sobre el acoso escolar y como los scouts actuamos contra él. 

Scouts de Aragua y los alumnos
de la
Unidad Educativa Rafael Urdaneta
Dicen: "Alto al Bullying"

picture    

Adicionalmente a esta actividad,  también abordamos a la comunidad educativa de la U.E.E RAFAEL URDANETA ubicada en la calle sucre con avenida Constitución se realizó una actividad con el nombre de Mensajeros de la Paz, específicamente en el grado 4 'A' turno de la mañana una actividad scout por las lobeznas Brilexis Leal y Mariangel Morgado  uniformadas y cursante del mismo grado. Llevaron un mensaje de paz y no al acoso escolar" bullying", la cual las lobeznas utilizaron material de apoyo una cartelera en donde especifican [casuas-consecuencias-tipos] del bullying. La lobezna Brilexis comenzó a relatar de que se trataba el proyecto Mensajero de la Paz y que hacían como scouts para mejorar el mundo, luego conversaron sobre el bullying y se intercalaron los puntos, al finalizar la exposición hubo una participación masiva de los compañeros de clase manifestando que en algún momento de su vida han sido acosados por algún compañero de clase o vecino y que se sintieron muy tristes ,luego algunos alumnos de clase colocaron mensajes de paz y tolerancia en la cartelera. La cartelera se colocó en el pasillo como recordatorio de lo manifestado por los alumnos de cuarto grado sección A, En la actividad estuvo presente el docente Roberth Godoy y 20 compañeros de clase.

¿Quiéres saber más de nosotros?
Suscribete ya!

picture
 

Si este boletín llego a tus manos por casualidad pero te gustaría saber más de nosotros y de nuestros voluntarios en todo el país, suscribete ya a través de www.scoutsvenezuela.org.ve y recibe nuestras noticias directamente en tu correo...

Recuerda!! www.Scoutsvenezuela.org.ve

www.scoutsvenezuela.org.ve| facebook|twitter |Contacto  
Asociación de Scouts de Venezuela