Inspirador líder de la juventud!

 
 17 Enero 2017

Gracias por leernos más información: http://www.scoutsvenezuela.org.ve/ 

La Hazaña de un hombre....Servir a su Comunidad!
Baden Powell Fundador del Movimiento Scout Mundial

picture

Robert Stephenson Smyth Baden Powell nació en Londres, Inglaterra el 22 de febrero de 1857, siendo el hijo número doce de un pastor protestante y profesor de geometría en Oxford. Su madre Henriett Grace Smyth se hizo cargo de la familia al morir el Sr. Baden Powell, teniendo Robert solo 3 años, poco después todos los hijos adoptan el nombre de su padre como parte de su apellido dejándolo como Baden Powell.

Su niñez transcurre dentro de una familia amorosa en donde recibe los valores y educación que lo llevarían a ser héroe en Inglaterra. Su vida académica, inicia cuando ingresa a la escuela pública de Charterhouse a los 13 años en donde destaca por su excelente carácter y simpatía, y por sus habilidades artísticas y deportivas. Fueron determinantes sus vacaciones familiares en el campo en donde, con sus hermanos mayores, aprendió a amar la naturaleza y convivir con ella.

Como militar, Baden Powell tuvo a su cargo la defensa de las colonias inglesas en India y África. A los 19 años, ingresó al ejército después de aprobar un difícil examen de admisión, por sus buenos resultados inició como subteniente en el 13° regimiento de los Húsares acantonados en la India, donde, posiblemente inició el escultismo, ya que logró ser líder de los Scouts, un grupo dentro del regimiento que tenía a su cargo las tareas de exploración, de donde surgió la frase “Be Prepared” porque siempre debían estar listos para atender cualquier emergencia.

1907 es el año clave para el Movimiento Scout ya que Baden Powell decide poner en práctica todos sus escritos reunidos durante su vida militar. Para probar su nuevo método, reúne a un grupo de muchachos en campamento, en la Isla de Brownsea, Inglaterra, los resultados rebasaron cualquier expectativa prevista por el fundador del Escultismo Internacional, los muchachos recibieron la instrucción con gran entusiasmo y no lo dejaron jamás. Después de este primer campamento, publicó su libro “Escultismo para Muchachos” y un periódico quincenal llamado “The Scout”, entonces el Escultismo se propagó por diferentes ciudades de Europa, lo cual demandó más de su tiempo y bajo el consentimiento del Rey, renunció al ejército para dedicarse en cuerpo y alma al Movimiento Scout.

Como una muestra del acogimiento del Escultismo en el Mundo, muy pronto los niños mostraron también un gran interés por formar parte del Escultismo, fue así como surgieron los Lobatos, basándose en el cuento “El Libro de la Selva” dentro un libro de su amigo Rudyard Kippling, donde llenándolos de fantasía y mística, logró hacer un trabajo de preparación para los niños.

El impacto de su método Escultista rebasó el movimiento Scout, tanto que se adoptaron como libros de texto en las escuelas, siempre teniendo como meta el desarrollo del espíritu de servicio. Baden Powell murió en Kenia el 8 de enero de 1941, pero no murieron sus 34 años de servicio a un movimiento que fue reclamado por los jóvenes y para los jóvenes, que desconoció fronteras, razas y credos, para unir a Scouts de todas las nacionalidades bajo el estandarte de la Flor de Lis, que al portarla del lado del corazón nos obliga a reconocer en cualquier Scout a un hermano, que trabaja en pro de la naturaleza y de la humanidad en una vida de servicio.

El Escultismo en Venezuela de la Mano de un jóven: Ramón Ocando Pérez

picture

El día 17 de Agosto de 1899, cuando nace en la ciudad de Maracaibo Ramón Ocando Pérez, e irónicamente en ese mismo tiempo fue el año donde nació la idea del escultismo por parte de Baden Powell. En 1912 Don Ramón Ocando Pérez viaja a Curazao, donde se encuentra en el poblado de Punda con una marcha de Boy Scouts. Al principio creyó que eran militares, pero se sorprendió cuando observo que eran muchachos uniformados, llamados "Pathfinders", entre los cuales estaba su amigo de apellido Mathein, quien era el guía, aquello le llamo mucho la atención, a pesar de que solamente tenia 13 años. Poco después de su llegada al país (Venezuela), refirió a un amigo Colombiano lo que había visto y este le da noticias concretas sobre lo que son y lo que hacen los Boy Scouts, al mismo tiempo le regala el texto escultista en ingles llamado: "Handbook for Boys" escrito por Lord Baden Powell. En Maracaibo el cónsul de los Estados Unidos de América era profesor de ingles y tradujo parte de ese libro, también por intermedio de el, obtuvieron otros libros escultistas importados de Estados Unidos. Ramón Ocando Pérez se dio la tarea de formar la primera tropa Scout de Venezuela, la "San Sebastián Nº 1", con cinco patrullas denominadas en orden de fundación: Lobos, Zorros, Cunaguaros, Alcaravanes y Coquivacoas, esta ultima no llevaba nombre de animal ya que la parte que habían traducido del manual no llegaba a la explicación de los nombre de patrulla con respecto a un animal y lo hicieron en honor a nuestro lago de Maracaibo. La Tropa se formo con 42 Scouts, el 20 de Enero de 1913 el día de San Sebastián, patrono de la ciudad de Maracaibo y adopto el color verde en la pañoleta, por que simbolizaba la esperanza y la naturaleza, a la que todos los Scouts deben amar y proteger.

El legado de Baden Powell en Venezuela:
Qué Sómos y lo que hacemos en Pro de la juventud en nuestro país.

picture

Esperamos lograr la formación de un individuo consecuente, coherente, dando testimonio con el ejemplo del debe ser. Un individuo capaz de aceptarse con sus propias características y autoestima, que le permita asumir la responsabilidad de desarrollar sus propias capacidades. Formar un individuo crítico, conocedor y cumplidor de sus deberes y derechos, con un proyecto existencial definido, y con suficiente voluntad y determinación para dar los pasos necesarios para progresar de acuerdo a su proyecto de vida.
Un individuo capaz de distinguirse por sus niveles de exigencia y su estilo de vida, lo cual debe resultar en un individuo correcto, probo, honesto, y capaz de influir en su entorno en la búsqueda de la excelencia.
En esa relación consigo mismo, el individuo trabaja en forma consciente para encontrar su propio camino.
El Escultismo asume la premisa que en el camino para lograr un Ciudadano útil debemos estimular la actitud de servicio entre todos sus miembros.
Resaltamos el gentilicio, la cultura y nuestra identidad Nacional, los cuales nos son característicos. .
Buscamos formar un individuo con clara visión social, identificando y ejerciendo sus funciones dentro de su comunidad, y en donde trabajo y justicia son elementos básicos.

Los jóvenes entre 7 y 21 años, tienen a su mano una orientación pedagógica profunda, dado que a través de la Promesa y la Ley Scouts se establecen un patrón, unas normas de conducta y actitud ante la vida, proactivas y comprometidas con el bienestar de la humanidad, las cuales se obligará a cumplir de acuerdo a sus mejores esfuerzos para vivir en consonancia con ella.
La metodología de aprendizaje a utilizar es la llamada Educación Activa. El Escultismo establece que el aprendizaje debe ser a través de la observación, la experimentación, y la actividad personal, explotando la tendencia natural de que el niño y el joven están dispuestos a hacer, más que a escuchar y a ver. Dicho enfoque nos permite el desarrollo integral, a través de las experiencias, lo cal sin duda facilitará en ellos:

Actuar en forma libre e independiente de presiones de otros, con base en valores libremente asumidos y socialmente aceptables, integrándose a diferentes grupos humanos sin tener conflictos personales o sociales, por los diferentes roles que deba desempeñar.
Desarrollo de la Afectividad

Preparar al joven para que asuma su papel en la sociedad con equidad, respeto al prójimo, valoración de su propio sexo y del complementario, y con una conducta proactiva, con pleno ejercicio de sus derechos y deberes.

Último mensaje de Baden Powell a todos los Scouts del mundo...
¡¡Un mensaje realmente Inspirador!!

picture


Queridos Scouts:

Si alguna vez han visto la obra de "Peter Pan", recordarán cómo el jefe de los piratas estaba siempre haciendo su último discurso de despedida por temor de que, posiblemente, cuando llegara la hora en que habría de morir, no fuera a tener tiempo para darlo a conocer. Así me sucede a mí, y aún cuando no me estoy muriendo en este momento, esto tendrá que suceder uno de estos días, y deseo decirles una palabra de despedida. Recuerden: esta es la última que oiréis de mí, por lo tanto, medítenla.

He tenido una vida muy dichosa, y deseo que todos ustedes tengan también vidas muy dichosas. Estoy convencido de que Dios nos ha puesto en este mundo maravilloso para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no proviene simplemente de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera, ni dándose uno gusto a sí mismo. Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y así poder gozar de la vida cuando se es hombre.

El estudio de la naturaleza les enseñará cómo Dios ha llenado de cosas bellas y maravillosas este mundo para que lo puedan gozar. Estén satisfechos con lo que les haya tocado y saquen de ello el mejor partido que puedan. Vean siempre el lado bueno de las cosas y no el malo.

Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontraron; de ésta manera, cuando les llegue la hora de morir, podrán hacerlo felices porque, por lo menos, no perdieron el tiempo e hicieron cuanto les fue posible por hacer el bien. "Estén Listos" en ésta forma, para gozar de una vida dichosa y morir dichosos: aférrense a su Promesa Scout siempre, aún cuando hayan dejado de ser muchachos. Que Dios los ayude a hacerlo así.

Más sobre los Scouts de Venezuela

picture

Es muy poco sobre lo que podemos leer, es más interesante vivirlo, por eso te invitamos a vivir una vida llena de aventuras inolvidables, al aire l9bre y e compañia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de tu misma edad. Si estas entre 07 y 21 años es hora de que te alistes a vivir un mundo nuevo de hermandad y servicio! por eso visitanos en www.scoutsvenezuela.org en la Sección Únete. Allí podrás encontrar el grupo scout más cercano a tu casa y en el horario que desees, recuerda, nos reunmos los días sábados.

Si eres adulto y quieres colaborar en la formación de verdaderos jóvenes, leales a sí mismos y atentos al llamado de la comunidad, pues acércate, la aventura de formar a traves del ejemplo es un reto constante. No es sencillo pero la recompensa vale siempre la pena.

Los Esperámos!!

Suscríbete ya

picture

Si este boletín llego a tus manos por casualidad pero te gustaría saber más de nosotros y de nuestros voluntarios en todo el país, suscribete ya a través de www.scoutsvenezuela.org.ve y recibe nuestras noticias en tu correo...

Recuerda!! www.Scoutsvenezuela.org.ve

www.scoutsvenezuela.org.ve| facebook|twitter |Contacto  
Asociación de Scouts de Venezuela