Jota Joti 2017
La cita es del 20 al 22 de Octubre de 2017

Estimados hermanos scouts:

El Consejo Nacional Scout representado por cada uno de sus miembros, en atención al máximo interés de alcanzar el Propósito del Movimiento Scout, orientado a contribuir al desarrollo pleno de las capacidades de los niños, niñas y jóvenes, desde sus dimensiones físicas, intelectuales, sociales y espirituales; como ciudadanos responsables, miembros de sus comunidades locales, nacionales e internacionales; comprometidos con la paz en Venezuela y ante la difícil situación que vive el país; de manera inequívoca, categórica y con un alto apego al marco institucional, manifiesta lo siguiente:

Invitamos a todos los miembros de la Asociación a renovar nuestra adhesión a la Promesa y Ley Scout, asumiéndolas como normas de vida en el marco del cumplimiento de nuestros deberes para con Dios, para con nuestras familias, comunidades, país y para con nosotros mismos, expresadas a través de la promoción de valores como la tolerancia, el entendimiento y la cooperación, como elementos necesarios para una convivencia armónica.

Reconocemos el importante rol que hemos desempeñado como Movimiento Scout en todos los rincones del país, desde hace más de 100 años, aportando nuestro sistema educativo, basado en los más elevados valores ciudadanos, en favor de la juventud.

Afirmamos que la dirección de la Asociación de Scouts de Venezuela, está impulsada por la plena vigencia de los principios y valores que nos definen como movimiento educativo, el respeto a la institucionalidad y el más profundo interés en tener permanencia en el tiempo, con el fin de continuar impartiendo un programa de altísimo nivel a los jóvenes de hoy, así como, a las próximas generaciones.

Confiamos en el compromiso pleno de todos los adultos que formamos parte del Movimiento Scout en Venezuela, quienes sustancial y permanentemente aportamos positivamente al desarrollo de la juventud venezolana a través del Programa Scout.

Ratificamos, de acuerdo a nuestra Proclama, que el sistema democrático, es el mejor medio para alcanzar el bienestar colectivo, el cual apoyamos y practicamos en todos nuestros actos como Movimiento Educativo. Igualmente, promovemos la mejora de la sociedad, a través del desarrollo de jóvenes críticos, aptos y capaces de vivir en comunidad y con clara orientación democrática.

En consecuencia, estimulamos a nuestros miembros a ejercer sus deberes y derechos ciudadanos, siendo en todo momento agentes de cambio positivo por medio de conductas razonadas y producto de su capacidad crítica.

En razón de lo expuesto; y, atendiendo a nuestra responsabilidad de construir un mundo mejor, los invitamos a continuar acompañándonos como institución en:

• Preservar el buen nombre e imagen de la institución, donde como mensajeros de paz nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos de la Institución, promuevan una mejor convivencia desde nuestras familias, grupos scouts, centros educativos y comunidades.

• Promover en los órganos colegiados de la Institución, tales como, Consejos de Grupo, Consejos de Distrito y Consejos Regionales, espacios para el análisis y la reflexión continua, orientados a generar acciones que garanticen el resguardo en todo momento, de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como, del buen nombre de la Asociación de Scouts de Venezuela (ASV), todo ello, de acuerdo a las Funciones y Atribuciones establecidas en los Principios, Organización y Reglamentos de la ASV.

• Incentivar en nuestros Consejos de la Roca, Consejos de Patrulla y de Tropa, así como a las Asambleas de Clan, el diseño y ejecución de actividades scouts, ajustadas a nuestras necesidades particulares y a los recursos disponibles, de acuerdo a las exigencias del momento en las distintas localidades del país, brindando de esta manera continuidad al Programa Scout.

• Considerar que la iniciativa de participar en cualquier actividad de las que tenemos derecho como ciudadanos, debe hacerse por decisión y responsabilidad propia, en celoso resguardo del buen nombre de la Asociación de Scouts de Venezuela y de la integridad moral y física de todos sus miembros.

• Optimizar la comunicación entre nuestros miembros niños, niñas, jóvenes y adultos, orientada a fortalecer el espíritu de equipo, la búsqueda del consenso, el reconocimiento de las diferencias, la interdependencia y la solidaridad, haciendo uso adecuado de los canales y espacios disponibles en la Institución.

• Difundir de manera positiva y precisa la información que se genera en la Institución a través de sus canales oficiales, la cual está basada en promover los valores compartidos por todos los miembros del Movimiento Scout.

En Caracas, a los 04 días del mes de junio de 2017.

CNS2017

Descarga Aqui Comunicado ASV 04-06-2017